jueves, 26 de abril de 2012

Somos medievales

No soy una experta pero me ronda por la cabeza el uso de las imágenes religiosas que se hacía en la Edad Media para explicar a la masa inculta los devenires del mundo. Por lo que parece no solo consistía la cosa en explicar sino en imponer, asustar y controlar a dicha masa. Darle la imagen del mundo que les rodeaba que les salía de sus mismas napias. 

Pues bien, en primer lugar he de decir que creo que la historia ha sido algo injusta con el medievo. Repito que no tengo mucha idea de la materia, pero pienso en ellos y los veo tan sucios, tan oscuros, tan salvajes y analfabetos que no me lo creo que fuera tan horrible. ¿Acaso en  Roma o en el renacimiento no asaban cochinillo y violaban a las panaderas? No lo sé, la verdad. Lo que quiero decir es que es una época que me llama la atención, ya que desde mi absoluto desconocimiento, creo que descubriré inesperados tesoros si me pongo a investigar.


El caso es que rompo una lanza por ellos y me atrevo a decir que la imagen siempre ha ejercido un control mayúsculo sobre nosotros, seres humanos. Desde el primer hombre, que necesitaba su vista, sus colores, sus simetrías, para trepar de árbol en árbol hasta hoy, donde se ha desarrollado monstruosamente toda la industria de la imagen y ha creado un mundo de imagen controlado por la imagen. Si el pantocrátor sirvió para acallar a las masas, la televisión, la publicidad, el cine, internet, la moda, el culto al cuerpo sirve para acallarnos a nosotros. Somos analfabetos a nuestra manera, nos educan pero nos inculcan un mundo de imágenes muy concreto que jamás cuestionaremos. Es así, entra por los ojos, la imagen convence, la imagen no se puede pensar, entra y se queda. 
Cuando pienso cómo nos han educado lo veo más claro que el agua: ¡somos analfabetos!. Desde pequeños nos enseñan a ser competitivos, diligentes, suplicantes, cívicos, prácticos, útiles. Nos enseñan a encajar en el sistema, a aborregarnos y a pensar que eso está 'bien' Nos dan lo justo, nos mojan los labios. ¿Quién selecciona los contenidos? ¿Por qué no se estudia latín? Yo os lo diré, porque no es '´útil', no sirve para nada, no podrás producir nada para nadie si sabes latín. Adquirirás una vasta cultura, una visión global del mundo, un riquísimo vocabulario gracias al cual podrás entender a los médicos, los contratos, etc., discurrir, leer, escribir y demás inutilidades. Y lo mismo con todo, que se estudia hasta que deja de ser útil y práctico para el sistema. Luego está la campaña de desprestigio, el constante bombo que se le da a ser guapo, existoso, sensible, asertivo, cosmopolita, alegre, pasota, relajado y bobo. Y por supuesto a ser trepa, a ser mejor, a ser el que más trabaja, a no ser vago. Sin embargo, si eres un tipo inquieto lo tienes crudo, o eres extraordinariamente brillante y tienes suerte (en cuyo caso no tardarás en despuntar, tener valor y ser consumido en el mercado) o tendrás la eterna sensación de que estás perdiendo el tiempo constantemente y te pondrás a trabajar entre cuatro paredes ocho horas al día, llegarás a casa, abrirás un libro, leerás 20 minutos y te quedarás dormido. Ahí acabará la inquietud. Pero serás guay y respetable, trabajador, no perderás el tiempo aprendiendo cosas que no te van a hacer ganar dinero. Esto tiene dos consecuencias: por una parte nos hace profundamente infelices. Por otra nos hace semianalfabetos, pelados y desprotegidos ante el bombardeo de imágenes. Entonces ellos imaginan un mundo que les dará dinero, le hacen fotos, películas, lo promocionan, nosotros lo copiamos, sin saberlo, se parece mucho al mundo este nuestro, es como las ideas de Platón, vivimos en un mundo ideal que relacionamos con las imágenes que previamente nos han inoculado. Esto suena algo paranóico, pero es una invitación a la palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario